jueves, 1 de octubre de 2015

Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento.

Studentics realiza su primera práctica de clase, en la cual vamos a mencionar y explicar a continuación, algunos de los temas educativos que propone Antonio Bartolomé y Mariona Grané en su artículo "Interrogantes Educativos desde la Sociedad del Conocimiento"


1. La Autoridad:


El concepto de autoridad ha ido variando a lo largo del tiempo pero, sin embargo, en la escuela se mantiene que la autoridad del conocimiento le pertenece a los sabios, además, se cree que es adecuada. Sin embargo el conocimiento no se basa en una persona, sino, en una red de conocimientos, a la cual, la gente acude mediante la web. 

Autor: US Department of Education.

Esta imagen representa como desde que somos pequeños utilizamos Internet para resolver nuestras dudas y en nuestro día a día, lo que confirma que la autoridad del conocimiento no sólo está en los sabios, sino que también en un conjunto de conocimientos a los que puedes acceder desde Internet. Además, en la escuela, los alumnos encuentran los recursos necesarios para aprender lo que les exigen sin que los profesores se los proporcionen. Por lo que finalmente, deducimos que el concepto de autoridad debe cambiar y no despreciar los nuevos modos de conocimiento, en este caso, Internet.







2. La Superficialidad del Conocimiento:


La superficialidad del conocimiento ha sido denunciada por varios autores. A menudo nos encontramos con una lectura rápida de contenidos. Pero Centelles (2004) indica que la forma en que se lea dependerá de los objetivos del lector. Vivimos en una atmósfera en la que nos llegan miles de noticias y al final del día únicamente hemos recibido apenas un par de páginas de palabras sobre una docena de hechos.

Autor: Urs Steiner

Hoy en día estamos continuamente sometidos a una multitarea, es decir, somos capaces de hacer varias cosas a la vez pero sin prestarle la atención necesaria a cada una de ellas. Con esto se puede decir que continuamente realizamos una lectura rápida y superficial aunque también dependa del interés que tengamos en dicha lectura.



3. La Inestabilidad de los Documentos:


Hoy en día existe mucha información de la cual no sabemos con certeza si es verdadera o falsa, por eso, el profesor debe de guiar y promover en sus alumnos nuevos mecanismos para que les permitan llegar a un conocimiento seguro mediante diversas formas, aunque no tengan nada que ver con su asignatura.


Autor: Leona
La información en Internet está continuamente cambiando, a la misma vez que lo hace nuestra sociedad. Esto es debido a que existe una inestabilidad en esos documentos que se encuentran subidos a la web. Por eso, los docentes, como bien he dicho anteriormente, deben de guiar a los alumnos a aprender a buscar por sí mismos, deben de intentar enseñarles cuales son las fuentes fiables y cuáles no. Los profesores no pueden seguir utilizando los mecanismos del siglo pasado cuando nos encontramos en una sociedad totalmente diferente, en la sociedad de la información y la rapidez.







4. La Información Inabarcable:


Muchos profesores parecen no ser conscientes de que en la actualidad hay tanta información que pretender conocer que se produce el conocido síndrome de la “tesis inacabada”, en la cual, el autor nunca da por terminada la obra, pues día a día encuentra nuevos elementos de información a considerar.

Autor: Álvaro Ibáñez.


La ciencia es uno de los campos que más rápido avanzan, desmontando en cada progreso teorías que hasta entonces se creían como verdaderas. Nunca llegaremos a saberlo todo porque el conocimiento no conoce límites. 
Una parte de la ciencia, las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), hace que tengamos acceso a cualquier tipo de información en el mismo momento en que nos surge la duda o el problema. Por ello se dice ahora que 
"Cada día sabemos más y entendemos menos"  Albert Einstein

5. La Autoría:




Los términos “copia” o “derechos de autor” pierden su valor en la Red. Hoy podemos buscar cualquier contenido que circula en Internet y hacerlo nuestro, modificando, reescribiendo o añadiendo información, con un código abierto a ser adaptado y/o mejorado, lo que pasa de llamarse “plagio” y ser denominado “autoría social”.

Autor: Luís Alejandro Bernal Romero



No podemos fiarnos de todo lo que encontramos en Internet, puesto que la gran mayoría de la información  puede ser, o ha sido modificada por un usuario de este, sepa o no del tema del que se esté tratando. Por ello es muy difícil estar seguros de la fiabilidad de la información y, por tanto, de sus autores reales. A pesar de ello, este hecho tiene también sus aspectos positivos, como compartir con el mundo contenidos audiovisuales, datos, hechos y noticias interesantes. Un claro ejemplo de la autoría social es la Wikipedia, que todos hemos                         
utilizado alguna vez.

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