martes, 24 de noviembre de 2015

Dinámica Identidad Digital

Hola amigos,
nuestro equipo tiene hoy para vosotros una dinámica que hemos realizado con alumnos de segundo de la ESO sobre la identidad digital.
Os dejamos todos los detalles aquí,  esperemos que os guste.

¡¡¡Muchas gracias por seguirnos!!!

Un saludo, Studentics.

 Dinámica para trabajar la identidad digital y/o el uso seguro de Internet

1.       ¿A quién va dirigido?
Alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

2.       Objetivos
-       Reflexionar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
-       Observar y comprender cómo se transmite la información en las redes sociales.
-       Averiguar la protección de un perfil anónimo en la red.
-       Conseguir la información necesaria para identificar a una persona anónima.
-       Mejorar la seguridad de la identidad de los alumnos en las redes sociales.

3.      Recursos necesarios
-          Cartulina.
-          Bolígrafo.
-          Ordenadores.
-          Móviles.
-          Tabletas.
-          Una pelota.
-          Un aula.

4.       Desarrollo de la dinámica

            Yincana digital

La actividad de la Yincana digital se realizará a los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.  Esta actividad consistirá en ir superando una serie de pruebas sencillas que se desenvolverán dentro del ámbito formativo. Para ello, haremos cinco grupos de 4 o 5 personas (variando según el número de alumnos asistentes) cada uno para la realización de dichas pruebas. El primero que encuentre la información correcta será el ganador.
Para comenzar la actividad, le repartiremos a los niños unas tarjetas de cartulina donde se encontrará el dibujo de una red social, como por ejemplo, Twitter, Facebook, Instagram, Blog, Youtube... A continuación, se mostrará en diferentes lugares del instituto diferentes puntos donde esté la referencia del logo de la red social coincidente con la que los grupos tienen en la cartulina. Ahí, deberán buscar la información necesaria. También, les daremos una información básica sobre el perfil de una persona (el nombre y los apellidos).
A partir de la herramienta de la red social y la información básica que le damos al niño, él deberá realizar una búsqueda en dicha herramienta sobre esa persona, utilizando los dispositivos que disponga en ese momento (móvil, tablet, ordenador, etc) facilitados por el coordinador. El niño, deberá de ir buscando esa información e ir acumulando las pistas que va encontrando por las redes sociales, a la vez que las va escribiendo en una ficha  de cartulina que le dará el coordinador le dará al principio de la Yincana para servirles a los niños de guía.
Una vez buscada la información necesaria, los niños deberán identificar entre tres sujetos mostrados mediante una fotografía, la persona correspondiente con las características que hayan sacado de las redes sociales. Una vez identificado el sujeto, se va a reflexionar en grupo sobre la identidad digital, es decir, se va a cuestionar si es necesario tener tanta información, si es peligroso, y otras cuestiones abiertas respecto a la identidad digital y la seguridad en Internet que redactaremos más abajo.

Se preguntará:

1.       ¿Es necesario tener tanta información personal en Internet?
2.       ¿Es recomendable tener tu perfil abierto a todo el público?
3.       ¿Qué podéis hacer vosotros para mejorar en la seguridad respecto a las redes sociales?
4.       ¿Es peligroso publicar a dónde vas en vacaciones?
5.       ¿Se debe borrar el DNI, matrículas de vehículos o datos de tarjetas en fotos que se publiquen?
6.       ¿Se deben publicar fotografías de otras personas sin su permiso?
7.       ¿Se debe de publicar tu número de teléfono en las redes sociales?
8.       ¿Es seguro añadir como amigos en redes sociales a personas que no conoces en la vida real?
9.       ¿Se debe pagar por Internet con tarjeta de crédito en cualquier página?
10.   ¿Es necesario publicar cualquier imagen o vídeo en las redes sociales?

Después de estas cuestiones se irán concluyendo los diferentes temas sobre la identidad digital, a la vez que vamos mostrando y aconsejando, con la página de la red social abierta, las mejores formas para mejorar la seguridad en Internet, además de una serie de consejos necesarios para la identidad y la huella digital.

            Ficha a rellenar por los alumnos sobre la persona que deben buscar:

           Nombre:
           Primer Apellido:
           Segundo Apellido:
           Fecha de nacimiento:
           Localidad:
           Aficiones:
           Estudios realizados:
           Estado civil:



        Reflexión grupal:

      La reflexión sería una conclusión global a la  que llegaríamos con los alumnos al terminar la dinámica, sobre los peligros que conlleva gestionar la identidad digital de forma incorrecta.

       Con este trabajo hemos conseguido que los alumnos se conciencien sobre el peligro de publicar información privada, tal vez visto desde la otra perspectiva nos damos cuenta de que no tenemos un control real sobre esta información. Una vez que tomamos la decisión, normalmente sin pensarlo demasiado, de añadir información a la red estamos perdiendo el control y los derechos sobre esta.               Hablamos, no solo de lo que estamos haciendo en todo momento y de dónde nos ubicamos, sino de información visual, que al aceptar los derechos de algunas redes sociales estamos concediendo la libertad de hacer con ella lo que quieran indefinidamente. A veces, pensamos que controlamos las redes sociales más de lo que lo hacemos realmente y es ahora cuando podemos cambiar la manera de gestionarlas.

        Os dejamos el enlace para ver el vídeo explicativo y la presentación en diapositivas:
 Vídeo explicativo: http://aula13pedagogiaumu.blogspot.com.es/2015/12/video-explicativo-sobre-la-dinamica-de.html

   Presentación: http://aula13pedagogiaumu.blogspot.com.es/2015/12/diapositivas-de-la-dinamica-sobre-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario